Batch numbers
Los Batchs Numbers o Números de Lote que ofrece el portal FamilySearch para los países hispanos ha sido objeto de indexación por parte de HISPAGEN desde el año 2004. Para conocer mejor su contenido y utilidad incluimos parcialmente el artículo Números de lote hispanos, batch numbers, en el Índice Genealógico Internacional de FamilySearch escrito por Antonio Alfaro de Prado Sagrera y publicado en nuestra revista Cuadernos de Genealogía, edición nº 16 (2014).
Todo genealogista avezado en internet conoce y aprecia el portal Familysearch.com, que proporciona desde hace años el mayor y más diverso conjunto de datos genealógicos, digitalizaciones, indexaciones y genealogías en general del planeta.
A veces, es precisamente esta amplitud de recursos lo que provoca el desconcierto del visitante e impide en algunos casos llegar a alcanzar resultados satisfactorios. Uno de estos ejemplos lo constituye la herramienta denominada números de lote o batch numbers cuya utilidad aún continua siendo un enigma para muchísimos usuarios. Vamos a intentar mostrar el porqué de su interés así como la colección de registros que a lo largo de los últimos diez años ha venido realizando HISPAGEN para España y diversos países de la América Hispana.
DEFINICIÓN DE NÚMEROS DE LOTE
Familysearch fue creado y está mantenido por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, los mormones. De acuerdo con sus creencias, la realización de sus árboles genealógicos contribuirá a mantener unidas a sus familias en la posteridad. Por ello se creó el Índice Genealógico Internacional (IGI, International Genealogical Index), en el que se integran las genealogías que los miembros de la iglesia realizan de sus propios ancestros.
Pero además, para favorecer la investigación genealógica, a partir de las imágenes de los documentos microfilmados o digitalizados, se realizan trabajos de extracción de datos. Sobre una serie documental, en el caso que nos ocupa sobre los libros parroquiales católicos, se procede a transcribir la información genealógica más relevante y a incorporarla al IGI. Son estas colecciones de registros transcritos que están referidos a una determinada parroquia, a un tipo determinado de partidas (especialmente bautismos o matrimonios) y para un periodo concreto de tiempo a los que se les asigna un código único y común, denominado en FamilySearch batch number, número de lote.
A modo de ejemplo, si introducimos el número de lote M697095 podremos acceder a los matrimonios celebrados en la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en la población uruguaya de Dolores, provincia de Soriano, desde 1827 a 1877. Cada número de lote por tanto debe estar referenciado a un tipo de partida parroquial, una parroquia, una población, su correspondiente provincia/estado y un periodo de fechas extremas.
Sobre la utilidad de este sistema, se planteará el lector que es posible utilizar los buscadores generales de FamilySearch si conocemos con certeza los nombres de los contrayentes y la fecha, lo cual en muchos casos resultará plenamente efectivo. Pero puede ocurrir que la búsqueda por nombres no arroje resultados satisfactorios debido a cualquier pequeña diferencia entre la transcripción realizada y el nombre o apellido que buscamos (pudiendo ser incluso nuestro el error sobre la grafía correcta). O bien que estemos buscando partidas parroquiales de miembros de una misma familia sin que sepamos de antemano los nombre de éstos. O incluso que tengamos datos tan fragmentados que sea preciso examinar todos los registros de la época. En todos estos supuestos, si existe un número de lote contaremos con una excelente herramienta de búsqueda.
También nos permiten detectar errores de transcripción o cambios en la grafía de los nombres y apellidos. Por ejemplo, podemos encontrar en el ejemplo propuesto que una contrayente se nos muestra como Dionisia Sabedra, una más que probable derivación de la forma común, Saavedra, pero que podríamos no hallar si únicamente buscásemos el apellido así escrito. Las variantes, bien es cierto, son detectadas en muchos casos por el propio buscador que muestra términos similares, una buena herramienta aunque no siempre arroja todos los resultados que serían considerados similares por un humano. Esta función además se ve superada en muchos casos por la infinita habilidad de quienes escribieron las partidas, de quienes las transcribieron o incluso de ambos para originar leves e involuntarias variantes de cualquier nombre y apellido, desconcertantes para el investigador y los buscadores.
TIPOS DE NÚMEROS DE LOTE
Los números de lote de FamilySearch se componen de una letra y de una serie numérica de seis cifras. Dependiendo de la letra inicial podremos conocer qué tipo de información contiene:
C - (Christenings) – Bautismos, serie completa de niños de ambos sexos.
K – Bautismos, extracción de partidas referidas únicamente a niñas.
J - Bautismos, extracción de partidas referidas únicamente a varones.
M - (Marriages) – Matrimonios, serie completa.
De modo excepcional, en nuestra base de datos figura además un registro que comienza por D (Deaths), defunciones, siendo posible en otros países encontrar alguna otra inicial que agrupe diferentes contenidos.
INDICES HISPAGEN POR PAÍSES
MÉXICO (EN PREPARACIÓN)
OTROS ÍNDICES BATCH