Bases del concurso

Imprimir

PREMIOS WEB DE GENEALOGÍA 2013



Los premios anuales de la Asociación de Genealogía Hispana - HISPAGEN, que se convocan desde el año 2004, tienen como finalidad reconocer el mérito de personas e instituciones que con sus trabajos, actividades y proyectos han contribuido de forma desinteresada a la difusión, uso y desarrollo de contenidos gratuitos sobre genealogía hispana en Internet.





BASES DEL CONCURSO



PRIMERA.-

La participación está abierta a todos los sitios de genealogía hispana o sobre genealogía en español que aporten a la comunidad mundial conocimientos de forma desinteresada y vayan a continuar así al menos durante un año después de recibir el premio, ya sean en formato web, blog o páginas de redes sociales.

Se admiten sitios en cualquier idioma, pero los que no estén en español deben tratar sobre genealogía hispana, o al menos tener una sección relevante sobre ella.

Los sitios no pueden versar únicamente sobre genealogía en general, ni tampoco contener exclusivamente genealogía de países que no sean hispánicos.

Los premios se convocan en tres categorías: 

  • Mención Genealógica.- Abierta a la participación de cualquier sitio web propiedad de Archivos públicos o eclesiásticos, Administraciones, Instituciones, Asociaciones o cualquier otro tipo de entidad colectiva cuyo contenido, o labor, sean de especial relevancia para el desarrollo de las investigaciones sobre Genealogía.

  • Premio Milagro Lloréns.- Se concede al mejor sitio web individual de contenido genealógico, propiedad de una, o varias, personas físicas.

  • Web de Honor.- Sitio de interés genealógico (Web o Portal) que sea propiedad, de forma individual o colectiva, de un Socio de HISPAGEN (independientemente de que el resto de propietarios sean, o no, socios).



SEGUNDA.-

Todos aquellos sitios que quieran ser presentados a concurso por sus propietarios, o por terceros, para cualquiera de las dos primeras categorías, deberán ser comunicados a través del formulario que hay en la web /index.php/premios-hispagen/inscripcion-premios, o al correo electrónico allí indicado desde que se comunique la apertura del plazo durante el mes de mayo.

Los sitios web presentados al concurso por terceras personas deberán confirmar expresamente a los organizadores su interés en participar, antes del cierre del plazo de admisión de candidatos, y su aceptación de las bases del concurso.

Independientemente de la categoría elegida inicialmente para participar, la Junta Directiva se reserva el derecho de ubicar a los participantes propuestos en la categoría del concurso que juzgue más adecuada, en función a sus contenidos, lo que sería comunicado expresamente al sitio participante.

Igualmente la Junta Directiva se reserva el derecho de admisión y la facultad de realizar una pre-selección inicial entre los candidatos presentados en todas las categorías, al objeto de limitar numéricamente el número de sitios web concursantes que deban ser valorados por el Jurado de HISPAGEN.

Ningún sitio podrá participar en más de una categoría. Si un sitio ha sido presentado a más de una, la Junta Directiva le comunicará su admisión únicamente en la más adecuada, según sus contenidos.

En la categoría para socios "Web de Honor" participarán exclusivamente los sitios de socios dados de alta en HISPAGEN a la fecha del cierre de admisión de candidatos que se apunten o sean propuestos para participar en el concurso, excepto los miembros de la Junta Directiva que hacen renuncia expresa a la participación en el Concurso. Los socios no podrán presentar los sitios web de su propiedad, o en los que sean copropietarios, como candidatos al resto de premios, de acuerdo con lo estipulado por la Asamblea General.

A los efectos de este concurso serán considerados como propietarios o copropietarios de los sitios aquellos que sean declarados en el trámite de inscripción, o que figuren en el sitio como tales; si a criterio de la Junta Directiva no resulta suficientemente acreditado quiénes son los propietarios o apreciara indicios de malas prácticas sobre autoría o propiedad intelectual, podría acordarse el veto a la participación de dicho sitio web.

Se considerará también que son propietarios o copropietarios los Socios de HISPAGEN que tengan sitios web declarados en el "Quienes somos" que tiene la Asociación.

Si alguno de los sitios participantes en la categoría de Portal fuera propiedad, aunque sea parcialmente, de una persona jurídica, la Junta Directiva comprobará en los datos de sus web si algún socio de HISPAGEN forma parte de sus órganos directivos, a los efectos de valorar la conveniencia de su ubicación en esa, u otra categoría.

Los socios de HISPAGEN que pudieran formar parte de los órganos directivos de una persona jurídica concursante en la categoría Mención Genealógica estarán obligados a ponerlo en conocimiento de la Junta Directiva, para que en caso de que sea procedente, el sitio participe en la categoría de "Web de Honor".

Si a criterio de la Junta Directiva no resulta suficientemente acreditado quiénes integran los órganos de dirección de estas personas jurídicas, podría acordarse el veto a su participación.



TERCERA.-

El Jurado estará compuesto por el conjunto de socios de HISPAGEN que emitirán su voto durante el mes de Octubre. Cada socio que vote puede elegir entre las webs admitidas, o pre-seleccionadas, los tres sitios web que considere mejores en cada categoría, dando 3 puntos al que considere mejor, 2 puntos al siguiente y 1 punto al tercero.

El criterio principal de valoración será la calidad y la cantidad de información genealógica ofrecida y las referencias a fuentes documentales en libros y archivos.

Sólo se valorarán los contenidos a los que se tenga acceso gratis y sin registro. Las páginas que tengan exclusivamente contenidos de pago no serán valoradas.

Se pueden tener en cuenta aspectos como éstos:

  • Riqueza de contenidos genealógicos o históricos de interés en genealogía.

  • Velocidad de acceso dentro de la web: lenta, normal, o rápida.

  • Facilidad de acceso (se encuentran los datos fácilmente o es difícil).

  • Diseño (ambiente de las páginas).

  • Impacto en Internet (se encuentra fácilmente mediante buscadores o no).

  • Acceso libre (se permite la visualización de muchos datos sin necesidad de registrarse).

  • Ausencia de publicidad invasiva o incómoda

Si una vez anunciados los candidatos de cada una de las categorías, o comenzado el periodo de votaciones, algún sitio web manifiesta su deseo de no participar en el concurso, dicha circunstancia será comunicada al Jurado para que puedan modificar dentro de plazo sus votos, si lo consideran conveniente.

Si en el momento del cierre del período de votaciones hubiera algún voto a sitios no participantes, estos serían considerados como votos nulos.



CUARTA.-

Se considerará ganador al sitio web que consiga más votos en cada categoría; en caso de empate a puntos se declarará ganador al sitio que haya obtenido más votos de 3 puntos, o de 2 puntos, en su caso. Si persistiese el empate, la Junta Directiva podrá optar por convocar nuevamente al Jurado para que efectúe una votación de desempate, que se conceda ex aequo o que se elija uno de ellos mediante sorteo.

La Junta Directiva se reserva el derecho a declarar desierto el premio en cualquier categoría si el volumen de participación en las votaciones no garantiza la necesaria calidad de los ganadores o un adecuado grado de representación sobre la totalidad del jurado.

Al ganador se le comunicará la concesión del premio de forma personal. En caso de aceptarlo se comprometerá a que sus contenidos permanecerán con acceso gratuito durante un año desde el momento de la entrega del premio.

En los casos en que el sitio más votado no acepte las condiciones del premio, éste será entregado al siguiente sitio más votado en la misma categoría, y así sucesivamente.

Los sitios web que no hayan conseguido ningún voto, no serán tenidos en cuenta a la hora de elegir un ganador.



QUINTA.-

Los ganadores se harán públicos en el transcurso del mes de noviembre. Se concederá un premio en cada una de las categorías, entregándoles a los ganadores una placa, un diploma acreditativo y un logotipo acreditativo para incluir en la web.

Además al ganador del Premio Milagro LLoréns se le hará entrega de un lote con las publicaciones que HISPAGEN haya realizado en CD-ROM Además, las personas físicas ganadoras de las dos primeras categorías podrán ser Socios de Honor de HISPAGEN durante el siguiente año y al ganador de la tercera categoría se le nombrará socio del año por lo que estará exento de cuota en ese periodo.

Los sitios ganadores deberán incluir en la portada de su web el logotipo acreditativo del premio, enlazando a la web de HISPAGEN (http://www.hispagen.es), antes de que se cumpla un mes desde la concesión y manteniéndolo así durante un año como mínimo, a excepción del ganador en la categoría Mención Genealógica donde la colocación de dicho enlace sería voluntaria.

Las web ganadores tendrán un enlace permanente desde nuestra web, y autorizan expresamente a HISPAGEN a poder difundir públicamente y en medios de comunicación la concesión del premio, incluyendo imágenes de la entrega, en su caso.





SEXTA.-

En caso de que la persona premiada no cumpla, durante el año siguiente, con las condiciones estipuladas, le será retirada la concesión por parte de HISPAGEN. En este caso el ganador tiene que devolver todos los objetos recibidos y quitar de sus sitios web toda mención al premio, siendo por su cuenta todos los gastos y costas que de ello se puedan derivar, reservándose HISPAGEN el derecho de reprobación pública en caso contrario.

Los sitios ganadores de un premio o mención no podrán volver a concursar en estos premios de HISPAGEN salvo que acrediten que han incorporado en su sitio web nuevos contenidos de carácter muy relevante para la investigación genealógica, hayan transcurrido tres años desde la concesión del premio y la Junta Directiva valore que las mejoras son de entidad suficiente para volver a participar.



SÉPTIMA.-

La facultad de interpretación de estas bases le corresponde a la Junta Directiva de HISPAGEN según los criterios establecidos en su normativa interna.

Joomla 1.6 Templates designed by Joomla Hosting Reviews